Soy Emilio Marín, voluntario de Cruz Roja en la Asamblea Local de Málaga. Participo en el proyecto de Buen Trato hacia las Personas Mayores, donde se atienden a personas mayores que han sufrido edadismo, es decir, discriminación o malos tratos por el simple hecho de ser mayor. Eso hace este proyecto: sensibilizar sobre el buen trato a las personas mayores y atender a los mayores que han sufrido malos tratos.
Empecé a hacer voluntariado en Cruz Roja gracias a experiencias anteriores muy gratificantes como voluntario en otras asociaciones y en otras ciudades donde viví. Conocía lo bien que funcionaba el voluntariado en Cruz Roja y llamé para preguntar y, sin apenas darme cuenta, ya estaba realizando actividades como voluntario.
La población a la que nos dirigimos son principalmente las personas mayores, es decir, personas que ya tienen más de 65 años y están jubiladas. También nos podemos dirigir a otros sectores, como por ejemplo jóvenes adolescentes para concienciar sobre el perfil de esta población que he mencionado.
Las actividades son muy variadas, aunque todas con un mismo objetivo: promover el buen trato a las personas mayores. Entre estas actividades se encuentran la formación, la realización de talleres de concienciación, talleres lúdicos, acompañamiento, seguimientos telefónicos, dar herramientas emocionales e instrumentales y, en casos mucho más extremos y en los que ya intervendría técnicos especialistas, intervención sobre casos de maltrato.
Ser voluntario “te obliga” a moverte y a tener un porqué para levantarte todas las mañanas —o el tiempo que puedas aportar como voluntario—. Además, el simple hecho de intervenir con otras personas te ayuda mucho a comprender situaciones muy difíciles, y a veces hasta de película, y a promover y desarrollar en ti el sentido de la empatía. También te ayuda a ver cómo con actos muy simples como, por ejemplo, llamar a alguien para ver cómo se encuentra, haces un bien muy grande a otra persona y te contagia de gratitud.
Hago voluntariado principalmente porque quiero ayudar a otras personas que no tienen recursos e intentar mejorar su calidad de vida. Esta ayuda desinteresada, porque no espero nada a cambio, simplemente ayudar, me aporta mucho orgullo y promueve en mí unos valores de ayuda social que no serían posibles si no hiciese voluntariado.
Mi motivo para hacer voluntariado en Cruz Roja es, principalmente, que desde el primer momento me he sentido muy bien acogido. El personal técnico te apoya continuamente con aquellos recursos que puedas necesitar para cualquier actividad, además de que existe una gran organización entre las actividades propuestas, las personas voluntarias, el equipo técnico, la organización y el posterior seguimiento.
Anécdotas tendría miles, pero creo que todas se resumen en las mil y una veces que las personas mayores te dicen “gracias” cuando organizaciones cualquier actividad que, para ti, es muy simple. Cómo de esta manera salen de sus casas y les haces olvidar por momentos las posibles dificultades que estén atravesando.
Si me tengo que quedar con una experiencia, esta sería el desarrollo de un programa de promoción de bienestar y salud con personas mayores en una zona rural de Málaga y cómo, por insistencia de las propias personas usuarias, se renovó un año más entre aplausos de los propios vecinos.
También me quedo con todos los compañeros técnicos y voluntarios que he conocido desde entonces porque me han enseñado que, a pesar de la situación muy difícil que estemos atravesando, existen personas buenas que quieren ayudar a los demás.
Pero si con algo me quedo es con esta frase de una de las usuarias. Una frase que no se ha ido de mi memoria desde hace más de un año: “Yo hasta hace poco estaba todo el día encerrada en mi casa, amargada. Desde que habéis aparecido vosotros nos habéis dado vida”.
Os dejo el enlace al vídeo de mi historia " Beep" dentro del proyecto "Encrucijada" una serie que presenta las historias reales de algunos voluntarios de Cruz Roja.
Preguntas (0)
Comparte tus inquietudes y resuelve las dudas que te hayan surgido.
Nadie ha hecho preguntas sobre esta experiencia, ¡Anímate y se el primero en preguntar!