El porqué de nuestras categorías de voluntariado

Seguro que te suena un circulito con colores que llevan algunos políticos y empresarios en la solapa. Es mucho más que un pin o un tuit con el que manifestar apoyo, se trata de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y acabar con la injusticia.

Estos objetivos mundiales nacen en 2015, cuando los líderes mundiales llegaron a la conclusión de que debían de ponerse una serie de metas comunes que nos permitan solucionar los grandes problemas del mundo y asegurar la prosperidad para todos. Cada uno de los 17 objetivos tiene una serie de metas concretas que deben cumplirse en los próximos 15 años. Para llevarlos a cabo se necesita la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú.

17 objetivos para transformar nuestro mundo

En mapayuda nos sentimos llamados por este movimiento global y hemos hecho nuestros los objetivos para nuestro proyecto. Por eso verás que las experiencias de nuestros voluntarios están categorizadas por estos objetivos comunes. Te explicamos cuáles son:

01. Fin de la Pobreza

01. Fin de la Pobreza

A pesar de que la pobreza se ha reducido considerablemente en los últimos años, aún queda mucho trabajo por hacer. Para erradicar la pobreza el crecimiento económico debe ser inclusivo para crear empleos sostenibles y el cambio a largo plazo. Conoce más sobre este objetivo aquí.
--

02. Hambre Cero

02. Hambre Cero

Que no haya hambre en el mundo no consiste en producir más, si no en repensar los hábitos de consumo para cuidar del planeta y reformar en profundidad el sistema agrario. Conoce más aquí.
--

03. Salud y Bienestar

03. Salud y Bienestar

En muchísimas regiones del mundo se siguen enfrentando a situaciones de mortalidad devastadoras como la mortalidad materna y neonatal o debido a la propagación de enfermedades infecciosas. Como sociedad debemos mejorar los sistemas de saneamiento, aumentar el acceso a los servicios médicos y reducir la contaminación ambiental. Conoce más aquí.
--

04. Educación de Calidad

04. Educación de Calidad

En el mundo más de 265 millones de niños y niñas no están escolarizados, sin educación no hay futuro posible en ningún país. El acceso a la educación crea sociedades más justas y colabora a su desarrollo económico y cultural. Conoce más sobre este objetivo aquí.
--

05. Igualdad de Género

05. Igualdad de Género

Las mujeres y las niñas siguen sufriendo la violencia y la discriminación en todos los países del mundo, la Igualdad de Género no es sólo un derecho fundamental si no que es imprescindible para crear un mundo pacífico, justo y próspero a todos los niveles. Conoce más sobre este objetivo aquí.
--

06. Agua Limpia y Saneamiento

06. Agua Limpia y Saneamiento

Hay suficiente agua dulce en el planeta como para que todos tengamos acceso a agua limpia, sin embargo actualmente 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros. Conoce más sobre este objetivo aquí.
--

01. Energía Limpia y No Contaminante

07. Energía Limpia y No Contaminante

Sin energía no podemos hacer frente a los grandes desafíos del mundo, pero tampoco a las oportunidades: para el empleo, el cambio climático, la producción de alimentos o el aumento de los ingresos es imprescindible tener acceso a la energía. Conoce más sobre este objetivo aquí.
--

08. Trabajo Decente y Crecimiento Económico

08. Trabajo Decente y Crecimiento Económico

¿Te imaginas vivir con 1,77 euros al día? Así vive la mitad de la población mundial. El acceso a un puesto de trabajo decente y seguro es fundamental para el desarrollo del crecimiento económico de los países y las familias. Conoce más sobre este objetivo aquí.
--

09. Industria, Innovación en Infraestructuras

09. Industria, Innovación en Infraestructuras

Una sociedad que no invierte en sus infraestructuras (transporte, regadío, energía, tecnología de la información y las comunicaciones) no conseguirá avanzar ya que son fundamentales para crear un desarrollo sostenible, empoderar a las sociedades y fomentar una mayor estabilidad social. Conoce más sobre este objetivo aquí.
--

10. Reducción de las Desigualdades

10. Reducción de las Desigualdades

El crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza si este no es inclusivo ni tiene en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Conoce más sobre este objetivo aquí.
--

11. Ciudades y Comunidades Sostenibles

11. Ciudades y Comunidades Sostenibles

En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030. Para asegurar una vida urbana sostenible debemos repensar cómo vivimos en las grandes urbes y cómo nos relacionamos con ellas. Conoce más sobre este objetivo aquí.
--

12. Producción y Consumo Responsables

12. Producción y Consumo Responsables

En una sociedad que consume constantemente y, en muchas ocasiones, de forma desmedida, los recursos naturales y los contaminantes que generan estos procesos de producción son un problema. Para cambiar este paradigma debemos sensibilizar a los ciudadanos para que el consumo sea más consciente y responsable. Conoce más sobre este objetivo aquí.
--

13. Acción por el Clima

13. Acción por el Clima

El cambio climático nos afecta a todos, afecta a nuestro forma de vida, a la economía y a nuestro futuro, pero las personas más vulnerables son y serán los más afectados. Por ello debemos luchar por concienciar y transforman a nuestra sociedad hacia un futuro más verde. Conoce más sobre este objetivo aquí.
--

14. Vida Submarina

14. Vida Submarina

Nuestros océanos -su temperatura, química, corrientes y vida- mueven sistemas que hacen que el mundo sea habitable. Cuidarlos, protegerlos y mantenerlos en buenas condiciones es responsabilidad de todos. Conoce más sobre este objetivo aquí.
--

15. Vida de Ecosistemas terrestres

15. Vida de Ecosistemas terrestres

El  30.7% de la superficie terrestre, son fuente de alimento, aire limpio, refugio de animales y creadores de ecosistemas. La deforestación y la desertificación, provocadas por las actividades humanas y el cambio climático, suponen grandes retos para el desarrollo sostenible. Conoce más sobre este objetivo aquí.
--

16. Paz, Justicia Social e Instituciones Sólidas

16. Paz, Justicia Social e Instituciones Sólidas

Las sociedades que no conviven de forma pacífica no progresan ni pueden asegurar un futuro para sus ciudadanos. Por ello problemas como las amenazas de homicidio intencional, la violencia contra los niños, la trata de personas o la violencia sexual deben ser resueltos a través de diálogo y la creación de instituciones y reglamentaciones más eficientes y transparentes. Conoce más sobre este objetivo aquí.
--

17. Alianza para Lograr los Objetivos

17. Alianza para Lograr los Objetivos

Para cumplir estos objetivos se necesitan proyectos en común entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Además, es importante dirigir financiación pública y privada hacia el cumplimiento de estos temas. Conoce más sobre este objetivo aquí.

Escrito por

Escrito por

mapayuda.org

Comunidad que comparte sus experiencias de voluntariado alrededor del mundo para inspirar a quienes tienen ganas de ayudar

Únete a la comunidad

Forma parte de esta plataforma social, entérate de nuevas experiencias, de eventos, de noticias relacionadas y mucho más.

Idioma: Español

  • Español